Participación Ciudadana

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Tramitar una reclamación

20 · septiembre · 2016 | Sin categoría

Cómo tramitar mi Hoja de Reclamación en el PIC

  • Los Puntos de Información del Consumidor (PIC) busca la mediación entre las partes, y, solo puede intervenir cuando hay un conflicto de consumo y la persona consumidora y la empresa no han llegado a un acuerdo. 
  • Por eso, en primer lugar, siempre debes dirigirte directamente a la empresa con la que has tenido el problema, de modo que obtengas un comprobante de la reclamación. Por ejemplo, con una carta certificada con aviso de recepción o con la hoja de reclamación sellada. El PIC recomienda hacerlo siempre por escrito y guardar una copia.  
  • Para hacer una carta certificada con aviso de recepción, debes dirigirte a cualquier oficina de correos con una copia del escrito que desees enviar.          
  • Encontrarás la dirección de la empresa a la que deseas reclamar en la factura o en el contrato. En caso de que no la encuentres, puedes dirigirte a cualquier buscador de internet. 
  • Una vez hecha la reclamación, la empresa tiene 10 días para proporcionarte una respuesta. Si no lo hace, o la respuesta no es satisfactoria, puedes presentar una reclamación en el PIC o OMIC de tu municipio, para que lo estudien y tramiten. 

Documentación necesaria para presentar una reclamación: 

  • Reclamación presentada previamente a la empresa. Deben haber transcurrido 10 días desde que se haya interpuesto la reclamación o bien la empresa debe haber respondido por escrito.
  • Certificado de correos, hoja de reclamación sellada o comprobante del envío de la reclamación. 
  • Respuesta de la empresa, si la hubiera.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Si la persona que interpone la reclamación no es titular de la factura o servicio que se desea reclamar, hay que aportar una autorización firmada y una fotocopia del DNI del titular y del autorizado.
  • Hoja de reclamación cumplimentada.
  • Cualquier otra documentación que acredite la reclamación (facturas, contratos, billetes de avión…).

Puedes presentar la reclamación:

a.- Telemáticamente a través de la Sede Electrónica de Diputación de Córdoba "Solicitud Genérica” . En esta solicitud deberás indicar  que adjuntas toda la documentación pertinente para plantear el inicio de la tramitación de una reclamación por la Red de Puntos de Información al Consumidor del Departamento de Consumo y Participación Ciudadana. A esta solicitud genérica, se adjuntará toda la documentación anteriormente indicada.

b.- Por correo ordinario al PIC que le corresponda por su domicilio

c.- Presencialmente en las oficinas del PIC que le corresponda por su domicilio

Emblema ODS
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