Participación Ciudadana

Registro de Asociaciones Ciudadanas

El Registro de las Asociaciones ciudadanas tiene por objeto permitir a la Diputación conocer el número de entidades asociativas existentes en la provincia para la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos, sus fines y su representatividad, a efectos de posibilitar una correcta política de fomento del asociacionismo y la participación de los ciudadanos en los términos previstos en la legislación en materia de Régimen Local.

El Registro de Asociaciones de la Corporación es independiente del Registro General de Asociaciones en el que asimismo, deben figurar inscritas todas ellas.

Este registro esta regulado en el Título II: De la participación ciudadana, Capítulo I.: Del Registro de Asociaciones, del Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.

A continuación os dejamos el texto del Reglamento de Participación Ciudadana de Diputación, que en regula este registro en sus artículos 9 a 12, ambos incluidos.

Por otro lado, teniendo en cuenta el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las personas jurídicas (Asociaciones en este caso), estarán obligadas en todo caso a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. Esto ha supuesto la creación en Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba de un trámite, denominado “Inscripción Registro de Asociaciones”, a través del cual los representantes de las asociaciones de la provincia, pueden darse de alta, de baja, o actualizar sus datos en el Registro de Asociaciones de la Corporación.

Podéis acceder a dichos procedimientos en el siguiente enlace:

Inscripción en el Registro de Asociaciones

Listado de Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Ciudadanas de la Diputación Provincial.

Nota Informativa.

Enlace a la web de asociaciones: consumo-y-participacion.dipucordoba.es