Participación Ciudadana

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Jornadas Técnicas

23 · agosto · 2010 | Programas

Las Jornadas Técnicas se inician en el año 2002 y se realizan anualmente, se configuran como un Foro de Encuentro y Debate, que aglutina a las distintas Instancias que intervienen en la Provincia en materia de Consumo: Administración, Consumidores y Usuarios/as y Empresarios/as.

Tienen un carácter eminentemente Formativo, dentro del marco de colaboración y de coordinación con el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, con el que se organizan.

Objetivos:

  • La formación de los/as profesionales del Consumo que intervienen en los distintos niveles de la Administración en la provincia, y fundamentalmente al personal técnico de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los Ayuntamientos de la provincia.
  • La coordinación de actuaciones desde la Administración con los distintos Agentes Sociales que intervienen en materia de consumo. Consumo: Asociaciones de Consumidores y Usuarios y Empresariales.

Contenido

Si en las I Jornadas se abordaron los Procedimientos de Tramitación de Expedientes, y se trabajó sobre la Unificación de los Soportes Documentales y las Vías de Coordinación en función de las distintas competencias, las II y III Jornadas, en un contexto donde todos y todas somos conscientes de la diversidad y las dimensiones que está adquiriendo la atención de las reclamaciones en materia de consumo, versaron sobre La Gestión de Conflictos, orientadas a la adquisición de habilidades para mejorar el ejercicio de resolución de conflictos en la práctica laboral cotidiana; siendo objetivo prioritario de la formación la de dotar y afianzar a los y las profesionales en los procedimientos protocolarizados de resolución de conflictos.

Las IV Jornadas, realizadas en Junio del 2005, versaron sobre “El Sistema Arbitral de Consumo” y el desarrollo de habilidades de Gestión de Conflictos en este ámbito.

Respecto al sector empresarial, se persigue fundamentalmente motivarlos para que resuelvan extrajudicialmente los conflictos de consumo, introduciendo el concepto de “gestión de calidad” como Empresas Adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en sus procesos de marketing.

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