Participación Ciudadana

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Formación en Consumo nuevas Tecnologías

23 · agosto · 2010 | Programas

El por qué de esta iniciativa

Existe una clara tendencia desde hace unos años que mantiene a la cabeza de las reclamaciones aquellas relacionadas con la adquisición y el uso de las Nuevas tecnologías. Móviles e Internet.

En torno al 50% de las Solicitudes de Arbitraje que se recepcionan en esta Junta Arbitral están relacionados con la telefonía e Internet, en la que la población juvenil se perfila como consumidores por excelencia, amén de su condición de consumidores potenciales y de futuro.

Es importante considerar el contexto social en la que se encuentra la juventud, a la que va dirigida el mayor porcentaje de publicidad para su incitación al consumo, sector de población sin duda entre los que surgen mayor número de conflictos que no saben cómo resolver, como lo demuestran la cantidad de reclamaciones sobre esta materia.

Objetivos

  • Formar e informar a la población juvenil de la provincia en su faceta de Consumidores y Usuarios, en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, a través de un tema de su interés y usual entre este sector de población, como son las Nuevas Tecnologías.
  • Procurar que adquieran hábitos de consumo responsables y una capacidad de actuación crítica y racional, frente al consumo irracional e irresponsable que a veces caracterizan los actos de consumo de los jóvenes en general.

Contenido de los talleres

La acción formativa que se imparte a través de los Talleres trata de constituirse en una guía práctica que va desde el conocimiento de las ventajas y los riesgos que conllevan la utilización de las Nuevas Tecnologías hasta el poder de manipulación que pueden tener en nuestras relaciones personales.

El fin último que se persigue con los y las jóvenes que acceden a los Talleres aprendan a utilizar el conjunto de lo que denominamos las Nuevas Tecnologías con seguridad, que adquieran una mayor capacidad crítica ante la publicidad y el consumo que se ofrece desde ésta y en última instancia, que conozcan los mecanismos de reclamación y las vías de solución de los conflictos que se les puedan plantear.

Ambito de actuación

  • Año 2006: Se realizan un total 17 Talleres en distitntos Municipios de la provincia, colaborando igualmente en la mayoría de los mismos El Programa Guadalinfo, con la cesión de las aulas informáticas y habiéndose beneficiado aproximadamente 270 jóvenes.
  • Año 2007: Los Talleres se impartirán este año en una media de 22 Institutos de Enseñanza Secundaria de la Provincia, y están diseñados para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 a 20 años, habiendo tenido una gran acogida entre el personal docente y responsables de los I.E.S.

Memorias de Actividad

Emblema ODS
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